domingo, 23 de enero de 2011

Sancturary vuelve con gran poder: Entrevista a Warrel Dane (original de Jay Landa, Demolish'zine)

Sanctuary ha vuelto y grabará un nuevo disco. Acerquémonos a esta banda y a Nevermore a través de su talentoso cantante, Warrel Dane en una entrevista concedida a Jay Nanda y que he traducido para los lectores del nuevo Metal Truth:

Si nunca has escuchado a Warrel Dane cantar, una rápida audición de varios de sus temas podría hacerte pensar que estás escuchando a diferentes vocalistas. Nop. Simplemente estás experimentando el amplio rango de capacidades vocales de Dane, que te brinda con ellas un sentimiento medieval que recorre la gama desde lo melódico a lo siniestro. Lo mismo puede ser dicho de la música de Nevermore, que es acompañada con arreglos complejos y una musicalidad que se expande desde lo alegre hasta el thrash diabólico. Puedes contar con los dedos de una mano las bandas que puedan colocar eso con sintonizada precisión. Esto es lo que mantiene a Nevermore aparte de otras bandas. Bueno, tal vez con la excepción de Sanctuary.

Pero hay una explicación razonable, Dane, quien fuera diagnosticado con diabetes tipo II en 2005, y el bajista Jim Shepperd fueron miembros de Sanctuary cuando la banda de Seattle debutó en 1988 con Refuge Denied, el machacante álbum producido por Dave Mustaine de Megadeth y exhibiendo los impresionantes aullidos que revivían imágenes de King Diamond. Mientras se realizaba el tour del Into Mirror Black, durante 1990, el guitarrista Jeff Loomis fue reclutado en la banda. Pero luego Sanctuary sucumbió completamente ante la escena grunge de su tierra natal (Seattle) en los tempranos noventas, dejando a Dane, Sheppard y Loomis para formar Nevermore en 1991 y lanzar su primer álbum en 1995.

15 años después, Nevermore, que ha editado su séptimo álbum de estudio, The Obsidian Conspiracy el 8 de junio, presentará el viernes por la noche en el Backstage Live nuevas canciones tales como The Termination Proclamation, Emptiness Unobstructed, Without Morals y She Comes In Colors dando crédito a la opinión de que Nevermore se está levantando de entre las bandas subestimadas pero difícilmente duplicables. Jay Nanda, colaborador de TNT y de San Antonio Music Examiner conversó con Warrel Dane acerca de Nevermore, Sanctuary y su proyecto personal.

Pregunta: ¿En qué sentidos tú y la banda han querido hacer diferente The Obsidian Conspiracy de los álbumes anteriores?

Respuesta: Bien, realmente no lo hemos hecho con la intención de hacerlo diferente. Más o menos en cada grabación hemos hecho sonidos diferentes de los otros y para nosotros es un día más de oficina.

P: ¿Cuál es la idea tras el concepto de la portada del álbum?

R: Bien, es fácil imaginarlo con la imagen del monumento a Washington de fondo y los niños simbolizando conceptos opuestos y si ahondas en las letras… Yo nunca he sido de los que explican las cosas en términos literales.

P: Muchos han tratado de describir no solo el estilo musical de Nevermore sino tus capacidades vocales, ¿cómo las describirías?

R: Dios, no sé. Creo que es algo difícil de precisar de qué subgénero del metal podíamos ser porque tenemos muchas influencias. Jeff proviene de una tradición death metal y todos los elementos progresivos añadidos lo hace distinto. Pero es también melódico. Me gusta gritar como a cualquiera pero a veces solo quieres escuchar cantar.

P: ¿Por qué han decidido reformar Sanctuary 20 años después, sobre todo cuando a Nevermore le va también?

R: Bien, yo había dicho en el pasado que eso nunca por nunca, nunca y nunca c***** iba a pasar, pero hubo una época en la que realmente no éramos muy amigables el uno con el otro. Pero (acá) estamos ahora. “Agua pasada bajo el puente” podría ser la mejor forma de describir nuestra relación y he estado escuchando algo del nuevo material que Lenny, el guitarrista, ha estado trabajando y esta de la p.t.m. Así que reevalué la situación. Es un toque raro pues Nevermore ha estado yendo tan bien.

P: ¿Y fue el factor grunge de comienzos de los 90 la razón de la dada de baja de Sanctuary luego de Refuge Denied e Into Mirror Black o hubo algo más para ello?

R: Sabes, yo estoy bastante seguro de que eso afectó en alguna manera en la ruptura. La composición se volvió un poco extraña hacia el final, y había un montón de presión, especialmente de la gente del sello diciendo cosas como “queremos algo un poco más grunge” Agh, “Nosotros no somos una banda grunge” Cuando tienes a un gran sello diciéndote eso, solo tienes que ir y mostrarles que no tienen ni p*** idea.

P: Y por supuesto siendo ustedes de Seattle, es como que la escena musical de la época en su tierra se estaba apartando de lo que ustedes estaban tratando de lograr, ¿correcto?

R: (se ríe) Algo así. Y que nosotros podríamos estar teniendo algo de relevancia con Alice in Chains y el nuevo Soundgarden. La pequeña cosa grunge explotó y Seattle se volvió extraño. Yo trabajaba en un bar una vez y estaba bebiendo con una chica que era muy bacán y ella me preguntó si yo estaba en alguna banda y yo dije que sí, y ella dijo “¿de qué clase?” y yo dije una banda de metal, y ella dijo (riendo) “¿Realmente quieres admitir eso?” Fue en ese punto en el que le dije “c***** lárgate de mi bar maldita p***”

P: Yo no sé si podría equiparar a Alice in Chains con Nirvana y Pearl Jam, pero creo que deberías estar seguro ya que dos de las más grandes bandas de grunge –Nirvana y Pearl Jam- no están más y la otra no tiene la popularidad que tuvo

R: No, (Alice in Chains es) definitivamente la más metálica de todas esas bandas y amo totalmente su nueva grabación, creo que Jerry (Cantrell) canta un montón en ese disco.

P. ¿Puedes decirnos qué tan refrescante ha sido para Nevermore pasar más de 15 años, presumiblemente, con cerca de cero de la clase de obstáculos que enfrentó Sanctuary?

R: Es gratificante. Es una prueba de que el trabajo duro paga. Hemos hecho girar nuestros traseros en camionetas sin aire acondicionado por un largo, largo tiempo. Nos tomó mucho alcanzar el nivel para tener un bus para tours. El mejor consejo que le puedo dar a una joven banda que está en una camioneta es “hay una luz al final del túnel si trabajas realmente duro”

P: ¿En qué sentidos trataste de que tu trabajo en solitario Praises to the War Machine suene diferente de todo lo que habías hecho previamente?

R: Bueno, yo soy un metalhead hasta la médula, pero siempre me ha gustado la música rock. Quería hacer algo que fuese rock pero que siguiese siendo metal y necesitaba sacar eso de mi sistema y Jeff quería hacer una grabación shred [guitarra ultrarápida].

P: ¿Qué aprendieron temprano en su carrera de Dave Mustaine, él produjo el primer álbum de Sanctuary?

R: Oh chico, ese periodo es como una mancha ebria. Creo que cada banda tiene un quiebre en alguna parte, y para hacerla en el negocio de la música tienes que estar con el pie en la puerta. Nosotros fuimos jodidamente afortunados de que Mustaine pusiese atención en nosotros. Si no hubiese sido por él yo, quizás, no estaría hablando contigo ahora. Tengo que darle mucho respeto a él por eso. Estábamos en un show Megadeth/King Diamond y Lenny (Rutledge, el guitarrista NDT) le dio el demo a alguien y así él (Mustaine) lo escuchó y nos dijo “quiero producirlos, muchachos” y nosotros, “Sí, bien”, pero él debía estar hablando en serio, pues recibimos su llamada y el resto es historia.

P: ¿Cómo ha afectado la diabetes tu desempeño a lo largo de los años?

R: Fui diagnosticado con diabetes tipo 2 hace 5 años. Tengo suerte de no tener la de tipo 1. Es fácilmente manejable si sabes qué hacer con la comida. Tuve que cambiar mi estilo de vida y comer basura saludable. Pero realmente lo disfruto. Solía beber mucho, de verdad mucho, hay historias legendarias.

P: ¿Tocar en 70 000 Tons of Metal [un crucero headbanger donde tocarán muchas bandas NDT] debe ser diferente a cuanta actuación hayan hecho antes?

R: Bien, pienso que seguramente será muy interesante. Todos están muy entusiasmados con esto. Estar atrapado con un montón de metalheads en un barco. Estamos yendo sin ninguna idea preconcebida de cómo será.

P: ¿Has estado en algún crucero alguna vez?

R: Nunca, los cruceros son para gente vieja

P: ¿Qué es lo que haces cuando no estás actuando?

R: Leo un montón, trabajo en música, incluso ahora, temprano hoy. Me gusta esconderme en el bus y hacer cosas de nerds.

P: ¿Sanctuary está trabajando en otro álbum o es el crucero una cosa de una reunión y punto? ¿Será algún miembro original parte de esto?

R: Vamos a hacer otro disco pero no sé cuándo vamos a tener tiempo porque el ciclo del tour de Nevermore acaba de comenzar y se va a poner loco. (El guitarrista) Sean (Blosl) realmente no quiere hacerlo (lo de Sanctuary) y Jeff, que fue un miembro de Sanctuary al final lo va a hacer en vivo. No sé si él grabará. Esa banda era más sobre Lenny y esta (Nevermore) más sobre Jeff y tratamos de mantener ambas separadas.

P: Le di a los fans vía redes sociales de enviar preguntas para ti. Yvette de Waco, Texas, quiere saber sobre tu carrera operística.

R: Bien, nunca tuve una carrera operística (risas), para cantar de la forma en la que lo hago debía recibir entrenamiento y, en aquellos días, era lo que la genta estaba haciendo. Yo tomé lecciones de ópera solo para aprender a usar tu instrumento sin dañarlo y tomé lecciones por cerca de 5 años y voy a tomar más si lo de Sanctuary funciona. No he cantado de esa manera en un buen tiempo. Será interesante. Sabes, en el primer disco de Sanctuary yo era muy joven y mis bolas no habían caído aún. Por eso es que mi voz estaba tan alta.

Unas pequeñas descargas:

1. Refuge Denied, 1987
http://www.mediafire.com/?btpgmftiz3tzyti


Into Mirror Black 1990
http://www.mediafire.com/?ta762920w7ibbhx

Son las reediciones remasterizadas del 2010 editadas por Iron Bird Records




















Este medio es un foro para contribuir a la discusión y estudio de la música de heavy metal y la cultura a ella asociada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FototSodl [url=http://gadaf.fi/oldnavycoupons]old navy coupons[/url] nnBilooxiak

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos online[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] manumitted no consign hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

Anónimo dijo...

geotorelxzp low interest loans
credit card debt help